Insumos

El futuro del trabajo en América Latina: crisis, cambio tecnológico y control

  • Este trabajo analiza las distintas tendencias que determinan el futuro del trabajo en América Latina; se hace especial hincapié en revisar la hipótesis que pone el impacto del cambio tecnológico en el centro de la explicación de...

El género del consumo en la sociedad de consumo

  • Este artículo analiza el surgimiento de la sociedad de consumo occidental, mostrando sus características como mecanismo de disciplinamiento social y motor de la producción, de manera tal que actúa como viabilizador del sistema...

El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial

  • Los propósitos de este trabajo son estudiar los principios de la norma internacional ISO 26000 (2010), veriicar la relación existente entre la responsabilidad social y las reglas de control interno que la administración de las...

El impacto 2.0 en la búsqueda y selección de profesionales con talento

  • Muchos profesionales se registran en los social media para buscar empleo, cambiar de empresa, ser promovidos en la que trabajan, encontrar nuevas oportunidades de negocio, etc. En España, empezaron haciéndolo en Xing, más tarde en...

El impacto de la mercadotecnia orientada al cliente y al emprendedor en el desempeño empresarial: una evidencia empírica de las pymes en Rusia

  • El objetivo de la presente investigación es examinar el impacto de las actividades de marketing en el desarrollo exitoso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Rusia. El estudio identifica un conjunto de procesos comerciales...

El impacto de la tecnología en la comunicación empresarial: reflexiones y análisis

  • Esta publicación tiene como objetivo principal ofrecer un análisis del impacto de la tecnología en la comunicación Empresarial. El análisis realizado se basa en los recursos tecnológicos de la red (páginas Web, blogs, wikis y...

El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México

  • En el contexto presente, México como país, y cada uno de nosotros como personas, afrontamos la necesidad de ser creativos y eficientes para contribuir en las organizaciones en las que colaboramos. Al mismo tiempo, es imperativo retomar...

El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general

  • Se evaluó el impacto de las relaciones interpersonales en el trabajo sobre la satisfacción laboral general. Primero, se construyó una escala para evaluar la satisfacción con las relaciones interpersonales en el trabajo y se aplicó a...

El impacto del compromiso organizacional en la orientación al mercado

  • Tener un conocimiento claro sobre el compromiso organizacional y la orientación al mercado, proporciona a las organizaciones un buen entendimiento de las necesidades de los trabajadores, clientes, competencia y ambiente del mercado,...

El impacto económico en la industria maquiladora y en la región fronteriza del norte de México debido al alza de 100% del salario mínimo

  • El objetivo del estudio es medir el efecto en la economía de la región fronteriza del incremento del salario mínimo a partir de la declaración de la zona libre de la frontera a principios de 2019. La medición se basa en un enfoque...

El indicador de la polémica recurrente: la tasa de desocupación y el mercado laboral en México.

  • Sobre lo complejo del indicador TD Tasa de Desempleo en México y un análisis del contexto en el que se presenta.

El indicador de la polémica recurrente: la tasa de desocupación y el mercado laboral en México

  • Documento INEGI sobre la Tasa de Desocupación en México, y el porqué de su nivel de comportamiento. Precisión del concepto de la Tasa de desempleo abierto y el mecanismo a través del cual se obtiene su medición; propuesta de...

El individuo correcto en el lugar correcto: el valor de las conductas

  • Artículo que informa sobre el valor de tener al individuo correcto en el lugar correcto en la empresa ya que ofrece grandes beneficios a las organizaciones.

El inicio de la vida laboral como detonador de la independencia residencial de los jóvenes en México

  • Mientras en los países de Europa Occidental y Norteamérica la falta de empleo parece retrasar la salida de los jóvenes del hogar paterno, en México inician su transición a la edad adulta incorporándose al mercado laboral. Algunos...

El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa

  • Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre el estado del arte de la comunicación organizacional, para dar cuenta de diferentes perspectivas que abordan el fenómeno en la empresa. Así mismo, se enfoca en la...

El líder que génera compromiso : Un modelo empírico que une liderazgo con engagement

  • Los empleados comprometidos con sus empresas rinden mejores resultados de negocio, tienen mayor conexión y dedicación con sus compañías, y se esfuerzan por ir más allá en mucha mayor medida que sus homólogos menos comprometidos....

El líder transformador del capital humano

  • La importancia del esfuerzo colectivo en la organización y el papel que juega un líder en el desarrollo de las competencias de su gente. “Debemos comprender que lo que mueve a los grandes líderes es...

El liderazgo del capital humano

  • La arrogancia en el liderazgo como una enfermedad en las organizaciones y sus implicaciones. Acciones que un líder sano podría desarrollar ante este virus. Los líderes efectivos. Liderazgo...

El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: Una mirada desde los estudiantes

  • El liderazgo directivo, hoy por hoy, se ha convertido tanto en una competencia como en una estrategia emanada de las políticas educativas que demandan organismos internacionales en las que el director es considerado como el principal...

El liderazgo estratégico, la negociación y su influencia sobre la percepción del prestigio en pequeñas empresas

  • En esta investigación, se analizó el liderazgo estratégico, la negociación integrativa y su influencia sobre el prestigio y estatus organizacional percibido de líderes de pequeñas empresas de la región del Estado de Guanajuato, México.