Insumos

Categorías que empiezan con L

L os Jóvenes trabajadores frente a l a E ducación, el Des empleo y el deter ior o s ocial en l a Argentina

  • Los jóvenes en la Argentina sufren con especial rigor los fenómenos del desempleo y de la inserción precaria en el mercado laboral. Y ello, no sólo por la existencia de un cierto desfase entre el sistema educativo y las nuevas...

La actividad laboral de las mujeres en España: retos económicos y sociales del sistema impositivo y de seguridad social

  • El artículo describe la situación de las mu je res en el Mercado de trabajo español y relaciona dicha situación con el sistema impositivo y de seguridad social vigente. Las bajas tasas de participación femenina, en relación con la...

La apropiación del saber en los espacios de trabajo: de las prácticas coercitivas a la concreción hegemónica

  • Este artículo indaga la relación entre el trabajo y las formas de apropiación, por parte de las empresas, de los saberes generados del mismo. En esta relación se ponen en funcionamiento dispostivos cuya función es cristalizar ese...

La Asociación Catalana de Salud Laboral ante el gran reto de la COVID-19

  • Con la llegada a España del SARS-CoV-2, el incremento exponencial de enfermos de COVID-19 y sus lamentables consecuencias para un número importante de personas, la @SCSL ha tenido que adaptarse a esta nueva situación. El virus se ha...

La brecha salarial de género entre los universitarios recién titulados. ¿Qué tanto influye el tipo de carrera universitaria?

  • Este artículo analiza la brecha salarial de género entre los universitarios recién titulados que tienen un empleo formal en Colombia, haciendo hincapié en el papel que desempeña el tipo de carrera universitaria en la explicación de...

La calidad del empleo en América Latina.

  • “El circulo virtuoso”: calidad de empleo y productividad.
    CEPAL: “Con este documento se pretende contribuir al análisis de los aspectos clave de la calidad del empleo. Se subrayan las debilidades que se registran al respecto...

La capitalización individual privada y el rol del Estado en Seguridad Social

  • Los modelos previsionales de Colombia,  Argentina, México y Venezuela son elecciones políticas,  adoptándose soluciones intermedias y selectivas.  Uno de sus componentes, el de capitalización  individual, es...

La certificación de RH agrega valor e incentiva el avance profesional

  • Información sobre los beneficios que proporciona la certificación de RRHH agregando valor e incentivando el avance profesional.

La ciudad, espacio de la modernidad inconclusa: Empleo femenino y su regionalización en la Ciudad de México 1990-2020

  • Con la presente investigación se pretende establecer cómo el empleo femenino es
    precario, sesgado por los supuestos roles de género por parte de los empresarios e injusto (RAWLS, 1997), dentro del proceso de anexión de las...

La colaboración entre estudiantes universitarios y negocios sociales

  • Este documento se enmarca en los modelos pedagógicos de investigación-acción y aprendizaje-servicio, a través de la operación de un programa de asistencia a negocios sociales. Se comparte la operación de un programa de...

La compensación financiera: una medida del valor del trabajador

  • Este trabajo examina la incidencia que tiene la estructura de los sistemas de compensación financiera en el logro de los objetivos de atraer, retener y motivar a los trabajadores en la organización. La investigación se basa en la...

La compensación financiera: una medida del valor del trabajador

  • Este trabajo examina la incidencia que tiene la estructura de los sistemas de compensación financiera en el logro de los objetivos de atraer, retener y motivar a los trabajadores en la organización. La investigación se basa en la...

La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones

  • Este artículo presenta los resultados de una investigación documental donde se compila y jerarquiza los aspectos más importantes que han intervenido en el estudio de las competencias comunicativas, las nociones más relevantes,...

La competencia de liderazgo en gerentes venezolanos

  • Este trabajo describe las representaciones sociales (RS) sobre la competencia de liderazgo en gerentes venezolanos. El enfoque epistemológico se hizo desde la perspectiva interpretativa. Las técnicas de recolección de datos aplicadas...

La competencia entre Estados Unidos y China por el liderazgo mundial: Un panorama desde las inversiones extranjeras

  • En este trabajo proponemos una lectura de las relaciones de inversión a escala mundial para establecer su papel en la competencia por el liderazgo económico. A partir de las evoluciones de la inversión extranjera directa, se discuten...

La comunicación como herramienta de gestión organizacional

  • Las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas.

La comunicación como herramienta de gestión organizacional

  • Las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas. Gracias a estas teorías surge el...

La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo)

  • En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la comunicación en las organizaciones, utilizándose como recurso heurístico el modelo de análisis multifacético para la intervención y la gestión organizacional (modelo Amigo)...

La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad

  • Con base en elementos de la teoría general de sistemas, de la comunicación organizacional y de la intersubjetividad, entendida como la posibilidad de construcción de sentido y de dinamización de procesos de interacción entre los...

La comunicación intangible: reinventar la comunicación empresarial

  • Más allá de la mitomanía de los milenarismos, el cambio de siglo coincide también con el cambio de paradigma más radical en la historia de la comunicación empresarial: el paso del modelo marketiniano de esa comunicación a la...