Estrategia

Liderazgo

Liderazgo
En los últimos años las organizaciones han enfrentado una serie de cambios que han modificado su escenario laboral con mayor rapidez e intensidad. Son cambios como la globalización, los niveles de competitividad exigidos, los ciclos de vida de los productos cada vez más reducidos, mayor exigencia de los consumidores y la velocidad de los cambios tecnológicos entre otros. Son variables que están requiriendo nuevas competencias para responder con éxito a las demandas de su rol.

Los líderes tienen un impacto significativo en el proceso de dirección estratégica. Contribuyen de manera directa en la definición del rumbo a través de la misión y la visión. Asimismo, son los responsables en su implementación. En este contexto, las habilidades estratégicas del líder impactan de forma sistémica, exigen una preparación especial y un estado de conciencia y compromiso para con la empresa y las personas. No es posible dimensionar la función del líder sin una formación enfocada hacia un crecimiento personal y organizacional.

El reto de transmitir e implementar la estrategia demanda en los niveles de mando una formación directiva focalizada en el fortalecimiento de sus competencias de gestión. Se requieren esquemas de formación ágiles, enfocados en puntos medulares y que fortalezcan en el líder una visión integradora y que generen credibilidad y confianza sostenible. Los líderes estratégicos preparan y ejecutan los planes de negocio para conseguir resultados positivos, analizan su entorno, identifican el rumbo del cambio; establecen objetivos claros con altas dosis de visión y focalizados en la acción.

Con frecuencia se confunden los resultados parciales del líder con la efectividad gerencial. Existen ejecutivos capaces de proponer planes, objetivos y procesos; sin embargo, son muy pocos los líderes con sabiduría, fortaleza y determinación para poner en práctica lo planeado. Cambios importantes se gestan en el rol del líder. Son cambios sustentables en los niveles de exigencia y responsabilidad. Es necesario que el líder sea coach, mentor y marco de referencia para su gente y la complejidad de los temas organizacionales lo llevan a un nuevo sendero de gestión por colaboración.

Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo, refiere en su libro “El club del liderazgo” que cuando el líder es versátil, logra fluir en su equipo; logra influir en su gente cuando establece condiciones para generar el clima adecuado e incrementa los resultados de las personas. Pero cuando integra y dirige a su equipo, alineando los objetivos personales con los organizacionales, entonces logra confluir y generar con ello un verdadero impacto en la organización a la que pertenece.