Ley Federal del Trabajo
El trabajo es un derecho de las personas, a través del cual es posible expresar y aprovechar las capacidades individuales en una forma útil, siendo éstas remuneradas de acuerdo con un nivel de desempeño estandarizado. El trabajo debe efectuarse en condiciones que garanticen la vida, salud y un ingreso que permitan el sustento del trabajador y su familia.
La Ley Federal del Trabajo es el instrumento legal que regula las relaciones obrero-patronales respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones y riesgos de trabajo. En ella se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes y contiene las disposiciones legales que protegen las garantías individuales de los trabajadores.
En los más de ochenta años de vida laboral institucional en México se contabilizan ya tres leyes del trabajo, expedidas en agosto de 1931, abril de 1970 y noviembre de 2012, respectivamente.
En el primer caso, la Ley de 1931 invalidaba todas aquellas leyes y decretos previos en materia laboral, es decir, era la centralización y federalización del trabajo. El Estado se adjudicaba la facultad de reconocer o no la validez de los sindicatos, así como la potestad para determinar la procedencia o no de una huelga.
En la Ley de 1970, el énfasis se puso en la justicia y equidad social. Para tal fin, se subrayó el derecho de los trabajadores a contar con una vivienda y a tener una vida mejor a través del consumo. Con esas intenciones fueron creadas diversas instituciones, destacando el Infonavit, creado en abril de 1972, y el Fonacot, en mayo de 1974. Otro aspecto de importancia fue el desarrollo de reglas, procedimientos y obligaciones en materia de capacitación y adiestramiento.
A finales de 2012 se expidió la reforma más reciente a la Ley Federal del Trabajo, en la que destaca la adopción del concepto de trabajo decente (concepto incorporado por la Organización Internacional del Trabajo en 1999), con diversas implicaciones relacionadas con la seguridad, la igualdad jurídica de trabajadores y trabajadoras ante el patrón y la prevención y restricción hacia discriminación, así como la certificación de competencias laborales y la sustentabilidad ambiental.
Los responsables de relaciones laborales deben revisar con detenimiento aquellos puntos de relevancia para la industria en que se desempeñan y estar atentos a los cambios, ajustes y modificaciones a la Ley.
Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta a partir de la nueva Ley son:
La Ley Federal del Trabajo es el instrumento legal que regula las relaciones obrero-patronales respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones y riesgos de trabajo. En ella se establecen los derechos y obligaciones para ambas partes y contiene las disposiciones legales que protegen las garantías individuales de los trabajadores.
En los más de ochenta años de vida laboral institucional en México se contabilizan ya tres leyes del trabajo, expedidas en agosto de 1931, abril de 1970 y noviembre de 2012, respectivamente.
En el primer caso, la Ley de 1931 invalidaba todas aquellas leyes y decretos previos en materia laboral, es decir, era la centralización y federalización del trabajo. El Estado se adjudicaba la facultad de reconocer o no la validez de los sindicatos, así como la potestad para determinar la procedencia o no de una huelga.
En la Ley de 1970, el énfasis se puso en la justicia y equidad social. Para tal fin, se subrayó el derecho de los trabajadores a contar con una vivienda y a tener una vida mejor a través del consumo. Con esas intenciones fueron creadas diversas instituciones, destacando el Infonavit, creado en abril de 1972, y el Fonacot, en mayo de 1974. Otro aspecto de importancia fue el desarrollo de reglas, procedimientos y obligaciones en materia de capacitación y adiestramiento.
A finales de 2012 se expidió la reforma más reciente a la Ley Federal del Trabajo, en la que destaca la adopción del concepto de trabajo decente (concepto incorporado por la Organización Internacional del Trabajo en 1999), con diversas implicaciones relacionadas con la seguridad, la igualdad jurídica de trabajadores y trabajadoras ante el patrón y la prevención y restricción hacia discriminación, así como la certificación de competencias laborales y la sustentabilidad ambiental.
Los responsables de relaciones laborales deben revisar con detenimiento aquellos puntos de relevancia para la industria en que se desempeñan y estar atentos a los cambios, ajustes y modificaciones a la Ley.
Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta a partir de la nueva Ley son:
- La figura de contrato a prueba y de capacitación inicial.
- El acoso sexual es causal de rescisión de la relación, tanto por parte del patrón como del trabajador.
- El aviso de rescisión de contrato debe indicar las conductas o comportamientos que lo motivan.
- La dilación por medios notoriamente improcedentes durante un proceso laboral podrá ser motivo de multa para los abogados.
- Se incluye el otorgamiento de permiso de cinco días con goce de sueldo por paternidad a los varones.
- Hacer del conocimiento de los trabajadores los riesgos a que están expuestos en el desempeño de sus labores.
- Expedir constancias de competencia laboral.
- Reconocimiento del trabajo doméstico.