Insumos

El empleo informal juvenil en México. Un análisis de panel de datos, 2005-2019

  • En México la informalidad alcanza el 60% del empleo generado en el país, donde los jóvenes se ven afectados por dicho fenómeno; alrededor del 30% de dicha población se localiza en la informalidad. La presente investigación...

El employer branding en las organizaciones que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá Colombia

  • El employer branding hace referencia a la gestión de marca como una alternativa para aumentar el compromiso y satisfacción de los empleados con la organización. El objetivo de la presente investigación es identificar la percepción...

El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes

  • La relación entre las variables de empowerment y compromiso organizacional ha sido un campo poco explorado desde la perspectiva organizacional. Esta investigación establece el nivel de influencia del empowerment que experimentan los...

El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes

  • La relación entre las variables de empowerment y compromiso organizacional ha sido un campo poco explorado desde la perspectiva organizacional. Esta investigación establece el nivel de influencia del empowerment que experimentan los...

El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes

  • La relación entre las variables de empowerment y compromiso organizacional ha sido un campo poco explorado desde la perspectiva organizacional. Esta investigación establece el nivel de influencia del empowerment que experimentan los...

El enfoque de las opciones estratégicas de los actores en el estudio de las relaciones laborales

  • El interés fundamental de este artículo es esclarecer la propuesta analítica desarrollada por el MIT (Massachussetts Institute of Technology), inspirada en el concepto de “opciones estratégicas” para el estudio de las relaciones...

El enfoque de las opciones estratégicas de los actores en el estudio de las relaciones laborales

  • El interés fundamental de este artículo es esclarecer la propuesta analítica desarrollada por el MIT (Massachussetts Institute of Technology), inspirada en el concepto de “opciones estratégicas” para el estudio de las relaciones...

El enfoque de sostenibilidad en las teorías organizacionales

  • Las teorías organizacionales apoyan el marco de estudio del comportamiento, estructura y evolución de las entidades, permitiendo reunir las evidencias y elementos necesarios para comprender el objeto de estudio de interés de una...

El engagement como resultado de la socialización organizacional

  • En los últimos años, la investigación sobre socialización organizacional ha centrado su atención en el estudio de los contenidos de la socialización, recalcando que es fundamentalmente un proceso de aprendizaje en el que el...

El entorno Empresarial y el desarrollo de competencias : reflexiones

  • Reflexiones sobre la importancia de la educación laboral y la competitividad dentro de la organización laboral. El término ‘competencia’ es el elemento articulador entre el conocimiento científico y el conocimiento técnico, para...

El espacio catalán de relaciones laborales: breve reflexión sobre el modelo de participación institucional

  • La actual situación económica ha reabierto el debate sobre la reforma de la administración pública, concretamente desde la vertiente del gasto que realiza y el tipo de servicios que debe seguir prestando o no. Asimismo, se han...

El estrés laboral, ¿enemigo o impulsor de la productividad? La gran paradoja

  • Fusión Corporativa: “En nuestras encuestas de diagnóstico de engagement y en los modelos de gestión observados en la mayoría de nuestros clientes, concluimos que existen dos grandes modelos de gestión: el que provoca ‘estrés...

El factor capital humano en la determinación de los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela

  • Este estudio analiza el sistema de ascensos y de fijación de sueldos a través de normas de homologación (NH) en las universidades públicas venezolanas, a fin de evaluar el papel que en ellos juega la acumulación de capital humano....

El factor humano: resistencia a la innovación tecnologica

  • El propósito del presente artículo es establecer el impacto que tienen las innovaciones tecnológicas en las personas que forman parte de las organizaciones. Las reacciones involucradas en la adopción de una determinada tecnología,...

El fantasma de la postmodernidad en el mundo moderno y su relación con la seguridad social en Venezuela

  • En este artículo se trazó un análisis documental bibliográfico, desde la perspectiva  de los postulados, relacionados con algunos autores clásicos versados en la  materia planteada, como los son Enrique Del Percio,...

El futuro del trabajo

  • Perspectivas del trabajo en el futuro: Implicaciones demográficas, motivación, características de un excelente empleado, implicación,  cultura, productividad  en la economía del conocimiento, habilidades y educación e...

El género del consumo en la sociedad de consumo

  • Este artículo analiza el surgimiento de la sociedad de consumo occidental, mostrando sus características como mecanismo de disciplinamiento social y motor de la producción, de manera tal que actúa como viabilizador del sistema...

El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial

  • Los propósitos de este trabajo son estudiar los principios de la norma internacional ISO 26000 (2010), veriicar la relación existente entre la responsabilidad social y las reglas de control interno que la administración de las...

El impacto 2.0 en la búsqueda y selección de profesionales con talento

  • Muchos profesionales se registran en los social media para buscar empleo, cambiar de empresa, ser promovidos en la que trabajan, encontrar nuevas oportunidades de negocio, etc. En España, empezaron haciéndolo en Xing, más tarde en...

El impacto de la mercadotecnia orientada al cliente y al emprendedor en el desempeño empresarial: una evidencia empírica de las pymes en Rusia

  • El objetivo de la presente investigación es examinar el impacto de las actividades de marketing en el desarrollo exitoso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Rusia. El estudio identifica un conjunto de procesos comerciales...