Insumos

Categorías que empiezan con L

Liderazgo y empresas exitosas

  • El liderazgo como un factor clave que determina el valor de una organización ante los inversionistas, esta  premisa  ha llevado a las organizaciones a cuestionarse “realmente su equipo...

Liderazgo y resiliencia organizacional en un escenario catastrófico: estudio empírico

  • En este artículo se aborda el papel de los líderes en el desarrollo de la resiliencia organizacional ante los desastres. Las catástrofes afectan a millones de personas en todo el mundo, y seguirán ocurriendo. La investigación se...

Liderazgo, contrato psicológico y empoderamiento: sus vínculos en organizaciones fronterizas mexicanas

  • En esta investigación, el objetivo fue indagar la influencia que tiene el liderazgo transformacional sobre el contrato psicológico y la incidencia de este sobre el empoderamiento. La investigación se desarrolló en el contexto de la...

Liderazgos femeninos en la gestión política local de La Ciudad de Tapachula, Chiapas: Discursos y prácticas de poder.

  • En el presente artículo se analizan las principales prácticas de mujeres que fungen como lideresas locales en una colonia de la ciudad de Tapachula, Chiapas, orientadas a conseguir apoyos gubernamentales. Mediante casos etnográficos,...

Liderazgos femeninos en la gestión política local de la Ciudad de Tapachula, chiapas: Discursos y prácticas de poder.

  • En el presente artículo se analizan las principales prácticas de mujeres que fungen como lideresas locales en una colonia de la ciudad de Tapachula, Chiapas, orientadas a conseguir apoyos gubernamentales. Mediante casos etnográficos,...

LIDEREANDO EN HUMAN AGE ¿Por qué una época donde la incertidumbre es lo único cierto requiere de nuevos enfoques en el mundo del trabajo?

  • “Este periodo donde la incertidumbre es lo único cierto requiere de nuevos enfoques para el mundo del trabajo” (Manpower). El Human Age las empresas deben transformarse convirtiendo sus modelos de...

Lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales

  • La investigación tuvo como objetivo implantar los lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales del talento humano de la Gerencia de Relaciones Oficiales de C.A. Danaven de acuerdo a su enfoque estructural. El...

Lo que indican los indicadores

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) describe  de manera amplia ¿Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México?

Lógica difusa vs. modelo de regresión múltiple para la selección de personal

  • La incorporación de nuevo personal o la reasignación del ya existente a tareas específicas constituyen una decisión importante, porque el acierto en ella determinará la propia supervivencia de la empresa. En este contexto se vuelve...

Logrando Compromiso en el Trabajo. México, centroamérica y República Dominicana (Gran Estudio)

  • Manpower: “El paradigma actual describe que las generaciones jóvenes difícilmente se comprometen con la organización, buscan esquemas de flexibilidad, libertad para realizar el trabajo, no respetan jerarquías, valoran una actividad...

Los call centers y los nuevos trabajos

  • La industria emergente de los call centers es un sector dinámico de la economía mundial cuyos empleos se cuentan por millones. En este artículo se muestran la característica taylorista del proceso de trabajo, las tendencias...

Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

  • Libro CEPAL 2003. Sociedad de la información, el inicio de un paradigma que supone un nuevo milenio, una oportunidad para el logro de objetivos de desarrollo más amplios. “Con el fin de enfrentar la ardua tarea de incorporar el...

Los contratos temporales y a tiempo parcial como formas de trabajo atípicas. Especial referencia a su régimen de seguridad social

  • Hasta el inicio de los años ochenta, el mercado de trabajo español se caracterizó por relaciones laborales rígidas, así como por las elevadas tasas de paro, concentradas particularmente entre mujeres y jóvenes, que no permitían...

Los contratos temporales y a tiempo parcial como formas de trabajo atípicas. Especial referencia a su régimen de seguridad social

  • Hasta el inicio de los años ochenta, el mercado de trabajo español se caracterizó  por relaciones laborales rígidas, así como por las elevadas tasas de paro,  concentradas particularmente entre mujeres y jóvenes, que no...

Los costos laborales y las normas contables profesionales

  • Con el objetivo de un mejoramiento en la eficiencia y consecución de objetivos empresariales de rentabilidad, al personal que se desempeña en las empresas y en especial a nivel jerárquico, siempre se lo ha tratado de incentivar a...

Los derechos sociales de prestación en la jurisprudencia chilena

  • Parte importante de los derechos sociales consisten en prestaciones. Desde el punto de vista jurídico ello parece ser una limitante para su garantía y satisfacción, pues dependen de los recursos económicos de que disponga el Estado....

Los dominios de la comunicación empresarial

  • El artículo propone un acercamiento taxonómico, es decir, clasificatorio, de las distintas actividades desarrolladas en el ámbito de la comunicación empresarial y reconoce, pues, que la comunicación es una actividad estratégica,...

Los empresarios mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto

  • Con base en el examen de hechos cruciales tanto del ámbito económico como electoral, se estudian las relaciones entre el sector empresarial y el Estado mexicano durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Tras un análisis...

Los equipos de trabajo como estrategia de diferenciación

  • El trabajo en equipo se ha empleado para hacer frente a diferentes problemas en diferentes contextos para ayudar a alcanzar las metas de la organización. En este artículo discutimos una aplicación en la que se utilizan los equipos...

Los eventos como vehículos de información organizacional

  • En un contexto mundial donde la competencia es desenfrenada, las organizaciones deben utilizar de la manera más eficaz los medios disponibles para mejorar sus procesos de comunicación a nivel interno y especialmente con sus clientes...